EL PÁJARO LOCO

EL PÁJARO LOCO

El pájaro loco es un pájaro carpintero de la serie de dibujos animados del mismo nombre. Producido por Walter Lantz y distribuido por Universal Studios, el pájaro loco apareció a finales de la década de 1930 y apareció regularmente hasta 1972, cuando Lantz cerró su estudio.


Para la película argentina dirigida por Lucas Demare en 1971, véase Pájaro loco (película de 1971).
Pájaro Loco
Woody Woodpecker
Género Sitcom
Animación
Creador Walter Lantz
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 3
Producción
Emisión
Cadena original Universal Pictures
Horario 19:00 , Horario de Estados Unidos
Duración Aproximadamente 7 minutos por episodio
Fechas de emisión 1930
1972
El Pájaro Loco o Loquillo (Woody Woodpecker en el original inglés) es un cortometraje animado creado por Walter Lantz y diseñado originalmente por el dibujante Ben Hardaway, autor también de Bugs Bunny y el Pato Lucas, con quienes comparte un estilo alocado de comedia; como ellos, es un animal antropomorfo.
Producido por Walter Lantz (Walter Lantz Productions) y distribuido por Universal Studios, el Pájaro Loco apareció a finales de la década de 1930 y apareció regularmente hasta 1972, cuando Walter Lantz cerró su estudio. Las repeticiones continúan al día de hoy en diferentes canales de televisión alrededor del mundo, y el personaje ha aparecido en varias producciones especiales, entre ellas ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Es una de las estrellas del cine de animación que tiene una estrella propia en el Paseo de la Fama de Hollywood.


A Walter Lantz se le ocurrió este personaje durante su viaje de luna de miel (video de Walter Lanz contando la historia).[cita requerida] Un día mientras llovía, escuchó un insistente pájaro carpintero que no dejaba de taladrar su techo. Molesto, salió fuera de la casa y arrojó una piedra para espantarlo, cosa que logró no sin que antes el ave emitiera un grito muy particular que fue el que dio origen a la risa estridente y característica de éste personaje. El creador presentaba cada episodio en su oficina y mostraba a los espectadores como se hacía cada historieta, enseñando los objetos primarios para crearlas, como la pintura cels y los storyboards. Pájaro Loco y sus amigos también son iconos en el parque PortAventura en España. Llevó al parque de Universal Studios, Club Woody & Friends sigue allí a pesar de universal no tener un interés financiero en el parque.


CARACTERÍSTICAS

En la década de 1940, la personalidad del Pájaro Loco era decididamente extrovertida, alocada, y desprejuiciada, abrumando a su ocasional adversario con bromas, gags, y chistes, todos en rápida sucesión y adornados con la risa característica del personaje. Estos rasgos y el realismo de sus historias cómicas le valieron gran popularidad al Pájaro Loco entre el público, pero las "locuras" del personaje debieron ser paulatinamente reducidas a partir de la década de 1950 cuando el Pájaro Loco empezó sus apariciones televisivas y sus directores debían cumplir las normas federales de protección a los menores: las manifestaciones (o insinuaciones) de violencia, tabaco, alcohol o sexo casi desaparecieron.
Aunque los rasgos físicos del Pájaro Loco variaron con los años, sus rasgos prominentes -la cabeza roja, en particular, el pecho blanco y el comportamiento agresivo- lo asemejan al pájaro carpintero cabecirrojo (Melanerpes erythrocephalus), una especie endémica de las regiones orientales de los Estados Unidos.



Melanerpes erythrocephalus
Posee, posiblemente, la risa más famosa en la historia de los dibujos animados: su inconfundible «¡jejejejéje!». Es muy rápido, imprevisible, revoltoso, alocado, estrepitosamente divertido y extremadamente identificable.
El carácter del Pájaro Loco fue considerado en EE.UU. como el más políticamente incorrecto y audaz de su tiempo.[cita requerida] En una época cuando las historietas intentaban promover un mensaje positivo o educativo, el Pájaro Loco rompía tabúes; en sus historietas había insinuación sexual y un consumo desenfrenado de tabaco y alcohol.
En su segunda etapa, Loquillo (Pájaro Loco) llegó a España más moderado. Cambió su aspecto físico, pero rompiendo también los moldes establecidos en las historietas animadas que se pasaban por TVE.


Este famoso personaje ha sido protagonista de 197 cortos y 350 películas de dibujos animados. En 1978, La Academia otorgó a Walter Lantz un Oscar Honorifico por su contribución al cine animado y por el Pájaro Loco. Listado de Oscar Honorificos La serie adquirió gran popularidad en España a finales de los años 80.
La serie comprendía episodios de media hora que presentaba cortos no sólo de Woody Woodpecker El Pájaro Loco, sino también de Andy Panda, Chilly Willy, Inspector Willoughby (El Bigote que Investiga), Wally Walrus (Pablo Morsa) y muchos más. Fueron muy populares los tebeos editados por la editorial mexicana Novaro.


VARIACIÓN DE LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES:

Hispanoamérica y EspañaBrasilEstados Unidos
Pájaro Loco/LoquilloPica-PauWoody Woodpecker
Pablo MorsaLeôncioWally Walrus
Piquín & Cocol (cortos antiguos) / Knothead y Splinter (serie de 1999)Toquinho e LasquitaKnothead & Splinter
Winnie CarpinteraPaulinha / Winnie Pica-PauWinnie Woodpecker
SmedleySmedleySmedley
Pepe Gallinazo (cortos antiguos) / Buzz Buzzard (serie de 1999)Zeca UrubuBuzz Buzzard
Gabby GatorZé JacaréGabby Gator
PingüiPicolinoChilly Willy
Señorita MeanyMeany Ranheta(1)Mrs. Meany
Maxie el Oso PolarMaxie o Urso PolarMaxie the Polar Bear


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada